¿Zapallo y calabaza son lo mismo?
Si bien muchas personas unifican estos 2 términos para referirse a lo mismo. Aunque no estén del todo equivocados, se pueden aclarar ciertas diferencias entre ellos. Dado que en el mundo de las plantas, estas pueden recibir diversos nombres, (entre nombres vulgares y nombres científicos), en ocasiones esto puede llevar a confusiones o malos entendidos. En el caso de las calabazas y los zapallos, los dos términos suelen utilizarse como sinónimos y en otros se los suele diferenciar. ¿Pero qué hay de cierto en esto?Antes de hablar de diferencias y similitudes cabe dejar de manifiesto que cuando hablamos de zapallos y calabazas nos estamos refiriendo a términos que involucran a un género de plantas llamado Curcubitas, del cual se desprenden diversas especies y variedades de plantas con frutos muy utilizados en el mundo para fines culinarios o gastronómicos.
Plantas y frutos de las Curcubitáceas
El término "zapallo" suele referirse más estrictamente a la planta en sí, mientras que "calabaza" se enfoca más en la denominación "vulgar" del fruto de todos los géneros, especies y variedades de la familia de plantas llamadas Curcubitácea (Curcubitaceae). Sin embargo, por extensión ambos términos son usados para referirse indistintamente a la planta o al fruto, y esto es válido ya que los nombres vulgares o comunes de las plantas y frutos, no tienen restricciones académicas o botánicas que los condicionen.Si bien estos dos términos son los más representativos para definir estas plantas y frutos, existen otros que se aplican a las distintas especies y variedades del género de las Curcubita.
como zapallito o calabacín.
Ante esta amplitud de términos, en algunos países se aplican convenciones formales para poder clasificar a las diferentes especies que involucran dichos términos.
En Argentina, por ejemplo, organismos como el INTA y el Mercado Central de Buenos Aires, establecen una diferenciación para identificar y facilitar el comercio de estos productos.
Tipos de calabazas
Como sucede con todas las plantas, en botánica se denominan a las diferentes especies con su nombre científico pero, a su vez, tanto las plantas, como sus frutos, tienen innumerables nombres coloquiales llamados; nombres vulgares, comunes o vernáculo. Estas denominaciones surgen de las diferentes regiones y países del mundo y se los van otorgando las mismas comunidades en cada caso. Muchos de estos nombres comunes llegan a tomar un protagonismo tal, que terminan siendo adoptados por un número representativo de personas y se establecen como denominación "validada" por la sociedad.
En el caso de los zapallos o calabazas, estos son algunos de los nombres más representativos que se usan para identificar a diferentes variedades:
- Zapallo angola
- Zapallo redondo
- Zapallo brasilero
- Zapallo criollo
- Calabaza verde
- Calabazas anco y andai
- Calabaza rayada o cordobesa
- Zapallitos
- Zapallito zipinka
- Zucchini (Zapallito alargado)
- Kabocha
- Zapallo inglés o colorado o Hubbard
- Zapallo hongo
- Otras variedades de zapallos y zapallitos
- Calabazas mate y porongo
- Cayote o alcayota
- Curuguá o curuguay
- Papa del aire
- Zapallito amargo
Cultivo de calabaza o zapallo
Si deseas cultivarlos en tu huerta, es indistinta la especie o variedad que elijas, ya que los cuidados y el proceso para cultivarlos es el mismo. Visita la ficha de cultivo de zapallo y aprende como hacerlo.